lunes, 6 de febrero de 2012

Palabras del director Diego Avalos: Soñar de a muchos


Soñar de a muchos

Trabajar durante todos estos años en la realización del documental nos ha traído alegrías que son paralelas al propio trabajo. Conseguir la chance de realizar una película sobre alguien que admiramos de forma profunda es un regalo de la vida. Pero también lo es toda la suma de experiencias que hemos conseguido desde que nos lanzamos a esta aventura. 
Gracias a este documental hemos tenido largas charlas con Liliana donde, a veces con cerveza y otras con mate, discutimos sobre literatura y cine con verdadera pasión. Compartimos con su familia pizzas de abundante queso y explosivas risas. Recorrimos los mismos paisajes que viven dentro de sus novelas o al menos sirvieron como primera inspiración. Preguntamos sobre nuestros libros favoritos, los suyos, todo lo que se nos vino en gana, a veces consiguiendo realizar preguntas de singular lucidez. Otras, la mayoría de las ocasiones, verdaderas pavadas irreproducibles a las cuales Liliana supo contestar con la mejor de las sonrisas y la mas grande de las paciencias. 
Otro aspecto destacable es la cantidad de personas que gracias a este proyecto tuvimos el honor de conocer. Amigos y parientes de Liliana que nos han ofrecido no solo su historia sino su más completa predisposición a nuestro juego. A todos ellos podemos sumar importantes figuras del medio artístico afines a Liliana, como Pablo de Santis y su inteligente timidez, Ciruelo y su apasionado pensamiento, Liliana Herrero y su generosa voz. Hace poco tiempo nuestro equipo pudo conocer a otra de estas figuras, alguien que ya es parte de nuestra película. Un artista cuya presencia nos llena de orgullo. Su nombre es Gonzalo Kenny.
Gonzalo ha sabido plasmar, como nadie nos atrevemos a decir, Los Confines de Liliana a partir de su prodigioso talento ilustrativo. Quienes hayan visto sus dibujos sentirán una emoción muy especial: el mundo de Liliana, ese que vive en nuestros corazones y mentes, de pronto se hace visible en la poesía de un trazado tan personal como universal. Vean sino su ilustración del Animal con cabellera. Ese hermoso animal contempla Los Confines y, sin ver su mirada, la podemos intuir a la perfección, porque esa mirada profunda que tiene ante la tierra sagrada, es también la nuestra. Pero lo más destacado de Gonzalo no es tan solo su talento. No, eso sería reducirlo atrozmente. Gonzalo es poseedor de una pasión tan grande por el trabajo que le permite dedicarse, a pesar de tus pesadas responsabilidades, a proyectos como el nuestro. Un proyecto donde prima respeto y admiración por el arte de una mujer que nos supo hacer no solo personas felices sino también personas un poquito mas sensibles y sabias. Con gran dedicación y paciencia Gonzalo está diseñando los títulos de nuestro documental y pergeñando lo que será nuestro afiche promocional, primera cara de la película. Estamos felices porque sabemos que nuestro documental tiene en uno de sus rubros a la mejor persona posible. Y eso se lo merecen no solo Liliana y Los Confines, sino especialmente todos nuestros futuros espectadores y hoy día seguros amigos.  
Estas palabras, pequeño gesto de cariño, están dedicadas a un joven artista argentino que aún se atreve a soñar. O mejor dicho, están dedicadas a un joven artista argentino que se atreve a soñar y compartir.


Diego Avalos
Director de Liliana Bodoc, la Madre de Los Confines

3 comentarios:

Gora Hawaiiana dijo...

Es emocionante leer acerca de este sueño que involucra a tantos soñadores. Gracias por atreverse a plasmarlo y compartirlo.

Pablo Lucero Alvarez dijo...

Kenny es una de las personas más íntegras y talentosas que eh conocido.

Munseishi dijo...

Excelente, espero poder disfrutar de todo este material a la mayor brevedad!!!
Todo este universo literario y visual de Liliana Bodoc & Gonzalo Kenny son fuente de inspiración en nuestra obra musical.